Prentsa Aretoa
2013/11/04
Ayuntamiento de Beasain: Izquierda Abertzale vs. EAJ-PNV y viceversa ¡Qué cansino!
Más de un año ha pasado desde que pusimos en marcha éste blog y distintos perfiles asociados en unas cuantas redes sociales. En éstos meses, la línea editorial se ha centrado principalmente en las cuestiones que atañen a la labor municipal de nuestro grupo de concejales en el Ayuntamiento.
Evidentemente y como no podía ser de otra manera, utilizando éstas herramientas también hemos tenido nuestras disfunciones tanto técnicas como las que atañen a la hora de marcar una línea editorial. Aquí nadie ha nacido sabiendo y no somos una excepción. Es por ello que pedimos disculpas a quien estime que no hemos estado a la altura, a la hora de hacer un uso correcto de las redes sociales.
Una vez dicho esto, sí que quisieramos compartir con nuestros lectores una cuestión que, no por habitual, deja de inquietarnos: en la labor a desarrollar en el Ayuntamiento por nuestro grupo municipal, es nuestro deber trabajar los temas minuciosamente y exponer nuestros puntos de vista en las comisiones y plenos, los foros adecuados para ello.
Pero la izquierda abertzale traslada todo ello a las redes sociales -especialmente Twitter- con una crispación por inauditas, cansina. Flaco favor hacemos a la política, si al discrepante, se le fustiga en público con la descalificación como único argumento.
El punto de inflexión que para nuestro grupo municipal marca el hecho de que así no se puede seguir se produjo hace ya un tiempo. Nuestros representantes, son una y otra vez testigos y sujeto de la desconfianza, falta de respeto y actitudes de confrontación por parte de la izquierda abertzale: No entendemos semejante animosidad hacia EAJ-PNV, tomando a la tremenda cualquier inciativa nuestra. Si no apoyamos su gestión y no hacemos ninguna propuesta estamos en una "posición de bloqueo" y si se presentan propuestas alternativas, hacemos oposición para generar alarma social o vaya usted a saber por qué! Siempre con un denominador comun: la descalificación y a poder ser, personal.
En vista de ello, fué decisión de la Junta Municipal de EAJ-PNV que nuestro cabeza de lista en el Ayuntamiento, Aitor Aldasoro, se pusiera en contacto con el teniente de alcalde por la izquierda abertzale Aitor Larburu para concretar una reunión y tener una conversación para hablar de las razones de semejantes actitudes hacia nuestros representantes municipales.
A la primera reunión desde EAJ-PNV asistió Aitor Aldasoro y por la izquierda abertzale el Teniente de Alcalde Aitor Larburu y Jon Gorrotxategi. En la misma los representantes de la izquierda abertzale, escucharon de pasada lo que se les expuso abiertamente sobre la acción de nuestro grupo de concejales, tratando de buscar un mínimo de respeto y entendimiento en el funcionamiento de la responsabilidad de cada cuál, en nuestra común tarea al servicio del Municipio; y sin comentario por su parte a éste planteamiento, la reunión se centró en la cuestión de las tasas de las basuras. En la misma se recibió por parte de la izquierda abertzale una propuesta razonable sobre dichas tasas y así se les hizo saber.
A una segunda reunión por parte de EAJ-PNV asistieron Aitor Aldasoro, representante del grupo municipal, y Joxan Imaz presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV de Beasain. Tanto en ésta como en las posteriores realizadas en octubre se intercambiaron pareceres entre EAJ-PNV y la izquierda abertzale sobre las tasas para el año 2014.
Para cotejar y estudiar con más detenimiento los puntos que en las reuniones se nos fueron planteando desde la izquierda abertzale, nos dirigimos a nuestros representantes en los ayuntamientos de Tolosa, Irun, Donostia, Eibar y Gasteiz; repasamos presupuestos de Juntas Generales; estuvimos con nuestra gente del GBB... y tras tener una "foto" de la situación general, transmitimos nuestras dudas a los representantes de la izquierda abertzale.
Nuestras dudas y nuestra postura se pueden consultar en éste documento .pdf y las líneas maestras de la misma, se fueron transmitiendo verbalmente y por escrito a los representantes de la izquierda abertzale en las distintas reuniones que hemos ido realizando a lo largo del mes de octubre. En el mismo se apunta y se les indicó que algunas de sus propuestas eran razonables y las apoyaríamos en el pleno del 31 de octubre, mientras otras, a falta de argumentos de peso a nuestro entender, no las terminábamos de ver.
El grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento, quiere apoyar iniciativas de la izquierda abertzale. Ahora bien, siempre y cuando estén lo suficientemente trabajadas y vayan encaminadas a la mejora de la vida cotidiana de los beasaindarras. Evidentemente, no se puede imponer, que desde EAJ-PNV se apoye acríticamente cuanta iniciativa se proponga desde el equipo de gobierno.
Es al grupo de gobierno a quién corresponde, y tiene la responsabilidad de buscar los apoyos y consensos necesarios, para su tarea de gobierno, trabajando suficientemente los temas, y convocando, para ello, cuantas reuniones sean necesarias.
Es más fácil recurrir al victimismo y a la descalificación, e ir lanzando, desde ahora y hasta las próximas eleccciones, eslóganes como, “Hasta esta legislatura, no se había realizado una labor de oposición tan fuerte, en éste Ayuntamiento”, o como esta otra, “Es la primera vez que en este Ayuntamiento se piden explicaciones a los decretos de Alcaldía”. Lo único que pretendemos es ser rigurosos en nuestra labor. ¿Por qué se nos pretende imponer la forma de trabajar en el Ayuntamiento?
Tras la votación de las tasas en el pleno del Ayuntamiento del pasado jueves 31 de octubre... la hecatombe.
No hay que más seguir algunos de los distintos perfiles de EHBildu y/o Aitor Larburu mismo para que seamos acusados de "no cumplir la palabra dada", "#pnvstyle" y expresiones por el estilo. Dichas descalificaciones, faltan al respeto y la seriedad, actitudes exigibles en el día a día de cualquier actividad, también en la política.
Resumiendo.
Está de sobra recordar que en EAJ-PNV de Beasain estamos dispuestos a colaborar con la izquierda abertzale en cuanta iniciativa que plantée y consideremos que redunde en beneficio de los beasaindarras. Evidentemente, partiendo desde el respeto mutuo y en el lugar que corresponde: una mesa y una sillas. Queremos debates y discusiones positivos y que busquen una mejor y más eficaz gestión del Municipio.
Nabarmenak...
Goierri
2024/03/22
Goierri
2024/03/15
EBB
2024/01/27
Beasain
2023/11/07
Berri ikusiagoak...
Beasain
2023/05/03