Beasain

Sala de Prensa

23/04/2014

BEASAIN, VERTEDERO DE GIPUZKOA DE LA MANO DE BILDU

rss Ezagutzera eman

 Zaborra

El Vertedero controlado de Sasieta es noticia en estas últimas semanas, por las decisiones que sobre su cierre, parece ser, se están tomando, no ya en la Mancomunidad ni en el Ayuntamiento de Beasain en cuyo término municipal se encuentra, sino desde la Diputación gobernada por Bildu.

Recordamos que dicho Vertedero se abrió en la década de los años 80 para acoger los residuos urbanos del Bajo y del Alto Goierri.

Desde su misma apertura, acogió los residuos del Alto Deba, y al poco, los de la Comarca de Tolosaldea.

El cierre del Vertedero de San Marcos, fue posible gracias al acuerdo entre todas las mancomunidades de residuos del Territorio, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que propició la propia constitución del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa con el objetivo de cerrar todos los vertederos del Territorio. Para poder cerrar el vertedero de San Marcos, una parte importante de los residuos de Donostialdea fueron derivadas, a partir de 2008 a Sasieta, hasta la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Zubieta.

El plazo previsto para la ejecución del Plan, contemplado en el Documento de Progreso del PIGRUG, con rango de  Norma Foral, y, consiguientemente del cierre del Vertedero de Sasieta, era el de este año 2014.

Ante los pasos que se han dado por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) y del Consorcio (GHK), para la modificación del citado Plan, en Pleno celebrado el 05/12/2013 se tomó el acuerdo, con la abstención del grupo de Bildu y el apoyo de todos los grupos restantes, de pedir a GHK y a la DFG, el cierre del Vertedero de Sasieta, dentro del año 2014.

Hace pocas semanas, la Diputación ha expuesto su nuevo Plan y los correspondientes plazos,  y que en lo que se refiere a los actuales Vertederos, contempla un cierre escalonado de los tres existentes en el Territorio: Urteta (Zarautz), para diciembre de 2014, Lapatx (Azpeitia), para junio de 2015, y Sasieta (Beasain), para”finales” (sic) de 2015. Cierres cuyo anuncio ha tenido una amplia  propaganda y difusion en los medios de comunicación, dentro de la Campaña denominada “Gipuzkoa Garbia” de la Diputación Foral.

En lo que concierne al vertedero de Sasieta, hemos tenido conocimiento de ello a través de los medios de comunicación, sin que desde la Junta de gobierno de la Mancomunidad se haya comunicado absolutamente nada a los representantes de los Ayuntamientos que la conformamos, ni por parte del Equipo de Bildu que gobierna nuestro Municipio. ¿Quién, entonces, ha adoptado los acuerdos que no han sido siquiera tratados en los órganos competentes o afectados, caso de la Junta de Gobierno de Sasieta o del Ayuntamiento de Beasain?

Respecto al escalonamiento de los cierres, llama poderosamente la atención el que los dos Vertederos que primero se cierran sean el de Zarautz y Azpeitia, cuando la Directora y el Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral, respectivamente, son de Zarautz y Azpeitia.

Pero ¿Y el Alcalde de Beasain? ¿Conocía el cronograma de los cierres? ¿Qué hacía en una rueda de prensa, con los Alcaldes de Zarautz y de Azpeitia, felicitándose los tres por el próximo cierre de los Vertederos, cuando al menos dos de ellos van a incumplir el plazo comprometido y firmado de cierre para 2014?. Una vez más se ha saltado a la torera una decisión tomada por este Pleno.

La consecuencia más importante de este Plan, para nuestro Vertedero, va a ser que, si se cierran los de Urteta y Lapatx en los plazos señalados, sin que las infraestructuras de cierre a la gestión de los residuos estén materializadas, aspecto por todos conocido pues, iniciado 2014, ni siquiera están iniciadas las redacciones de sus proyectos, Bildu ha decidido que el Vertedero de Sasieta sea el destino de los residuos de todas las Mancomunidades de Gipuzkoa, en definitiva, el vertedero de Gipuzkoa. Y sin fecha de solución.

Zaborra deskarga

Por todo ello, el grupo de concejales de EAJ-PNV de este Ayuntamiento pide a la Corporación, se tomen los siguientes acuerdos plenarios:

1/. Se refrende nuevamente el acuerdo tomado en el Pleno celebrado el 05/12/2013 en cuanto a la fecha de cierre del Vertedero de Sasieta.

2/. Que mientras las infraestructuras de destino de los residuos finales no estén en marcha, se mantengan abiertos los tres Vertederos, de Urteta (Zarautz), Lapatx (Azpeitia), y Sasieta (Beasain).

3/. Que se trasladen estos acuerdos a los Ayuntamientos que componemos la Mancomunidad de Sasieta, pidiendo que sean refrendados por sus correspondientes Plenos.

4/. Asímismo se dé traslado de los mismos, a la Mancomunidad de Sasieta, al Consorcio  de Residuos de Gipuzkoa, y al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

5/. El texto íntegro de esta moción y de los acuerdos, sea publicado como anuncio en los medios de comunicación escritos del Territorio y de la Comarca.

Beasaingo EAJ-PNVren Udaltaldea.