Beasain

Sala de Prensa

15/04/2014

ABERRI EGUNA

rss Ezagutzera eman

20 de ABRIL, ABERRI EGUNA

Ikurriña

82 años se cumplirán este año desde que EAJ-PNV creó el Dia de la Patria Vasca y celebrara el primer Aberri Eguna.

Como todos los años y para festejar un día tan señalado para los abertzales, os invitamos a colocar la ikurriña en los balcones de las casas.

En Catalunya, llevaban desde 1889 festejando la Diada. Los gallegos por otra parte, ya festejaban su Dia da Patria desde 1919.

El primer Aberri Eguna se celebró en1932, en Bilbo, era Domingo de Pascua.

Entonces, EAJ-PNV, quiso rememorar las bodas de oro del sentir abertzale de Luis y Sabino Arana. A aquel Aberri Eguna, se le dotó de un tinte folclórico para evitar la prohibición de los actos por parte del gobierno de Madrid. 65.000 abertzales festejaron aquel señalado día.

Desde el principio, la celebración del Aberri Eguna ha sufrido la presión del Gobierno español.

Ahora que estamos a punto de afrontar las elecciones al Parlamento Europeo, cabe recordar que ya en 1933 y bajo el lema Euzkadi-Europa se celebró el segundo Aberri Eguna. En 1934 y en 1935 se celebraron en Bilbo y en Iruñea.

Esto es lo que escribió el dirigente de EAJ-PNV Luis Arana en 1932 después del primer Aberri Eguna:

“Incontables gentes (…) Entusiasmo contenido aquí dentro del corazón, respeto mutuo y mutua fraternidad, disciplina ejemplar, en fin, un pueblo modelo de virtudes que impulsado por su patriotismo vino a rendir tierno homenaje a su Maestro en la Patria, a Sabino ¡ qué ejemplaridad la de las gentes nacionalistas en el día grande de ayer !”

Luis Arana y Goiri (PNV)

Luis Arana

Estas palabras, con el paso de los años, ponen de manifiesto la visión y los valores no ya sólo de las personas que crearon EAJ-PNV, sino de todas aquellas que lo han dirigido hasta nuestros días.

Ahora más que nunca, debemos sentirnos orgullosos del camino recorrido por EAJ-PNV durante todos estos años.

El Domingo de Pascua, coloquemos la ikurriña en los

balcones!!!

 

Beasaingo Uri Buru Batzarra

Next Euskadi