Beasain

Sala de Prensa

10/05/2019

Somos la única formación con una estrategia clara para reforzar la industria y generar más y mejor empleo

Markel Olano ha llamado a seguir desarrollando nuevos sectores y apoyando la competitividad de las empresas” para “asegurar hoy el futuro industrial” del territorio

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EAJ-PNV, Markel Olano, ha participado hoy en su Beasain natal en la presentación de las candidaturas de la formación jeltzale a las alcaldías de Goierri, en un acto político en el que ha abogado por “seguir fortaleciendo la industria y la economía del territorio como única vía para garantizar el bienestar” de la sociedad guipuzcoana. “En estos cuatro años nuestra industria se ha reactivado y ha tirado de la economía y del empleo –ha destacado Olano–, pero debemos seguir avanzando, trabajar para garantizar hoy el futuro industrial de Gipuzkoa, el empleo y el bienestar de nuestro territorio”.

 

“En las próximas elecciones Gipuzkoa elegirá entre futuro y pasado; entre una hoja de ruta industrial y económica clara para generar más empleo y de mejor calidad, y la ausencia de propuestas para conseguir ese objetivo; entre seguir colaborando con la ciudadanía o darle la espalda a la sociedad”, ha comparado el actual diputado general, quien ha ofrecido a la ciudadanía “gestión eficaz, determinación y colaboración” para seguir fortaleciendo Gipuzkoa. “Somos la única formación con una estrategia clara para reforzar nuestra economía y nuestra industria, para generar más empleo y de mejor calidad”, ha refrendado.

 

En su intervención ante las y los candidatos goierritarras, el candidato a la reelección como diputado general ha afirmado que Gipuzkoa es “hoy más fuerte social y económicamente hoy que hace cuatro años”, tal y como “queda patente” en los municipios más grandes de Goierri, en los que gobierna EAJ-PNV. Según ha enumerado Olano, en Gipuzkoa el desempleo se ha visto reducido al 8% y las desigualdades sociales han disminuido. Todo ello debido, tal y como ha añadido, a la labor y a las apuestas que están realizando el tejido empresarial y las entidades sociales del territorio. 

 

“Pero nuestra aportación ha sido decidida”, ha valorado, tras lo cual ha mencionado algunos de los hitos de esta legislatura en el ámbito socio-económico. El Plan de Reactivación Económica ha apoyado anualmente a más de 3.000 empresas para ser más competitivas e innovadoras, a la vez que se ha puesto en marcha el programa Elkar Ekin para garantizar un empleo digno a personas en situación de pobreza o de exclusión, así como a quienes cuentan con un empleo precario. Sin olvidar la autovía de Deskarga, “un auténtico espaldarazo logístico” para el tejido industrial de las comarcas de Deba, Goierri y Urola Garaia. “Y para todo ello hemos colaborado con agentes socio-económicos, empresas y ciudadania”, ha añadido.

 

Olano, sin embargo, ha llamado “a no parar” para ganarse el futuro de Gipuzkoa, “un territorio donde vivir y trabajar con calidad, un territorio moderno, innovador”, en el que la industria siga jugando “un papel fundamental”.

 

Industrias del futuro

 

Según ha detallado, EAJ-PNV propone seguir apoyando a las empresas para que sigan adaptándose “a la profunda transformación” que se está dando a todos los niveles y mantengan “su arraigo y su competitividad”, sirviéndose para ello de la fiscalidad y las infraestructuas, así como a las medidas orientadas a promover la innovación, la internacionalización y el talento.

 

Asimismo, Olano ha abogado por mantener la senda de “especialización intelegente” iniciada durante esta legislatura a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. “Hemos puesto en marcha centros de referencia en ciberseguridad, electromovilidad, gastronomía 4.0, cambio climático, envejecimiento saludable y audiovisuales. Son sectores que debemos seguir potenciando porque en todos ellos contamos con talento y conocimiento suficiente para dar cuerpo a nuevas empresas y, por lo tanto, nuevos puestos de trabajo. Se trata de aprovechar todo el potenciar innovador con el que contamos, alinearlo en clave colaborativa, para dar cuerpo a la industria del futuro”, ha explicado.

 

Liderazgo de EAJ-PNV

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha comenzando su intervención recordando el carácter solidario y social de EAJ-PNV, a la vez que ha definido el abertzalismo como una ideología “garante de la solidaridad en las sociedades modernas”. A partir de ese modelo, ha caracterizado el proyecto que su partido ofrece a Euskadi como “socialmente avanzado, sólido en lo económico y democrático y materializable en lo político”. Por ello, cara a las elecciones al Parlamento Europeo, ha reivindicado una Europa que “respete las realidades nacionales” en su seno, porque de otra manera la Unión Europea no se fortalecerá, sino que se limitará a subsistir como “una colección de Estados”.

Con la mirada puesta en Gipuzkoa y en Euskadi, por otro lado, el presidente del GBB ha manifestado que EAJ-PNV ostenta el “liderazgo” de este pueblo, un liderazgo que asume “sin esconderse”. “Porque somos el principal motor, porque contamos con la fuerza y la capacidad de acuerdo para materializar los cambios necesarios y garantizar el futuro”, ha profundizado. Frente a esta realidad, ha situado a una izquierda abertzale “sin alternativa” y con miedo a acordar cuestiones sociales con EAJ-PNV, porque esto supondría asumir “un segundo fracaso estratégico y político”, en opinión de Egibar. “El primer fracaso fue tener que asumir la vía política y democrática, dejando a un lado la estrategia político militar. La segunda supondría tener que asumir nuestro modelo social; asumir el modelo social que hemos desarrollado junto con otros, sin duda alguna, pero desarrollado principalmente  por EAJ-PNV”, ha analizado.

El candidato a la alcaldía de Beasain, Aitor Aldasoro, ha subrayado “la gestión eficaz y responsable” realizada al frente de las instituciones en Goierri. Como muestra, ha mencionado el hecho de que la Mancomunidad de Sasieta ha vuelto a realizar un balance financiero positivo después de haberlo encontrado hace cuatro años en una situación de deuda. “En Goierri debemos seguir preparados para atraer nuevos servicios y empresas. Adelantarnos a las necesidades que surjan y tener claro en qué dirección trabajamos, para atraer servicios y valor añadido a la comarca”, ha declarado el actual alcalde beasaindarra.

 

Voto por correo
Next Euskadi