Beasain

Sala de Prensa

05/04/2019

Valoración positiva de la legislatura con el 80% del programa electoral realizado

Aitor Aldasoro ha destacado varios datos: “la tasa de desempleo ha disminuido 2,7 puntos por lo que hay 198 personas paradas menos; este último año se han destinado 750.000€ más a inversión social y durante toda la legislatura más de 290.000€ a la promoción del envejecimiento saludable; en total se han invertido 16 millones de euros en nuevos proyectos para hacer de Beasain un municipio más amable y ofrecer a la ciudadanía nuevas alternativas en cuanto a cultura, deporte y euskera

rss Ezagutzera eman
Valoración positiva de la legislatura con el 80% del programa electoral realizado

DESCARGAR IMAGEN

En mayo concluye la legislatura actual y EAJ-PNV de Beasain ha aprovechado la ocasión para hacer un balance del trabajo realizado al frente del Ayuntamiento. Los jeltzales han realizado un balance positivo ya que han logrado llevar a cabo el 80% del programa con el que se presentaron hace 4 años. Aitor Aldasoro, candidato a la reelección ha declarado que 4 años no son suficientes para realizar todos los proyectos, “pero estamos contentos con el trabajo realizado, hemos cumplido con nuestra palabra y hemos logrado llevar a cabo y poner en marcha muchos de los proyectos con los que nos presentamos y desde el día 1 hemos centrado nuestra labor en las personas y en su bienestar”. El candidato ha admitido que no les ha dado tiempo a realizar ni poner en marcha los proyectos para la renovación de Dolarea, la activación de Olaran y Bonberia o la construcción del puente entre Gipuzkoa plaza y la calle Arana.

“Impulsar el empleo, garantizar el bienestar de las personas, ofrecer nuevas alternativas  y unos espacios más amables y accesibles a las y los beasaindarras han sido nuestras principales prioridades” ha declarado Aldasoro”. “Así las cosas, -ha continuado-, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas y proyectos para fortalecer la economía local e impulsar el empleo: la incubadora de empresas Anezka y las  ayudas para el Coworking a fin de impulsar el emprendimiento; el Plan de Empleo para ofrecer formación y nuevas oportunidades de empleo a las personas desempleadas de Beasain junto a Goierri Eskola, Goieki e Ikolan Lanaldi; las Huertas Sociales ocupacionales; los puestos de trabajo creados con la concertación de las nuevas plazas de Arangoiti y nuevas campañas y acciones para fortalecer y promover el comercio local y el primer sector: feria especial el primer sábado de cada mes y la puesta en marcha, hoy mismo, de la feria en Ezkiaga” ha comunicado el alcaldable. 

“Gracias a todos esos proyectos, la tasa de paro en Beasain ha disminuido 2,7 puntos. En 2015 la tasa de paro era del 10,5% y a día de hoy es del 7,8%; por tanto hay 198 personas menos en paro” ha subrayado.También ha aumentado la inversión social en los últimos años. Concretamente, este último año se han invertido 750.000 euros más. Las necesidades cambian y surgen nuevas y por ello debemos adecuar los recursos y los servicios prestados a los nuevos tiempos para dar la mejor respuesta posible a las y los beasaindarras y sus necesidades” ha declarado Aitor Aldasoro.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos del futuro, y Aldasoro y su equipo han puesto en marcha nuevos proyectos de prevención e impulso del envejecimiento activo y saludable de la ciudadanía. Se han invertido más de 290.000 euros a ese respecto. Se han concertado 15 nuevas plazas en Arangoiti; puesto en marcha Beasain Lagunkoia para adecuar el municipio a las necesidades de las personas de edad y Goiz Zaindu y Goiz Alzheimer para la detección precoz y prevención del Alzheimer; se han creado parques saludables para que las personas mayores practiquen deporte al aire libre y se han impulsado las salidas Ondo ibili ondo izan y creado el servicio de orientación deportiva.

En total, 16 millones de euros invertidos para ofrecer un municipio amable, accesible y vivo, con nuevas alternativas:

Para fortalecer la identidad local, la cultura y el euskera en Beasain y promover la práctica deportiva se han puesto en marcha numeroso proyectos. Para impulsar la cultura, ofrecer nuevas alternativas a la población y ampliar la oferta cultural y convertir Beasain en un referente de la danza tradicional se han puesto en marcha Igartza Musika Programa, la Beka Igartza y se ha firmado un convenio con dantzan.eus.

Para impulsar la actividad deportiva y ofrecer a las y los beasaindarras unas instalaciones de calidad se han realizado inversiones en el polideportivo: vestuarios, taquillas electrónicas, el cierre y la hierba artificial en las piscinas exteriores, zona de boxing, rocódromo, sala de crossfit o el nuevo gimnasio. Se ha instalado hierba artificial, también, en el campo de futbol Loinatz para aumentar su uso, creado una zona de calistenia y un campo de tiro con arco, cubierto La Salle y adecuado el frontón Ezkierdi para el Deporte Escolar. “No quisiera dejar sin mencionar los Premios al Deporte para poner en valor los logros y el trabajo de nuestros deportistas y grupos deportivos” ha añadido Aldasoro.

“También nos comprometimos a impulsar el euskera y la igualdad; nada más llegar al Ayuntamiento creamos el Departamento de Política Lingüística  y con el objeto de impulsar el uso del euskera en Beasain y hacer más euskaldun nuestro pasaisaje hemos impulsado nuevas subvenciones, el Servicio de Refuerzo Lingüístico, la iniciativa Euskara Kirolean, el Certificado Bikain, el convenio con Garabide, la primera calculadora en euskera o el Euskaraldia y euskara maratoia”. “En igualdad, hemos dado pasos importantes, desarrollado nuevos protocolos para mejorar la atención prestada, llevado a cabo nuevas iniciativas y campañas contra las agresiones sexistas, hemos aumentado la ayuda a Goierri Goerri para garantizar la igualdad de oportunidades e impulsar la presencia de la mujer en el deporte y junto a la Diputación hemos puesto en marcha el proyecto pionero Herrilab para promover la conciliación en Beasain y también hemos encargado un estudio a Iraitz Agirre sobre la mujer beasaindarra del siglo XVI para poner en valor la importancia de la mujer en el desarrollo de nuestro municipio” ha admitido Aldasoro.

“Otro  de nuestros objetivos ha sido hacer de Beasain un municipio más amable y accesible y por ello hemos renovado Nekolalde, Zazpiturrieta y Zapatari, instalado dos nuevos ascensores, aumentando el número de aparcamiento y mejorado el servicio de OTA, realizado inversiones en los centros educativos, hemos dado especial importancia a las labores de mantenimiento –limpieza del río, jardinería, mobiliario urbano, renovación y mejora de parques infantiles-, en respuesta a las necesidades  y peticiones de las y los vecinos hemos llevado a cabo actuaciones en los barrios rurales; en el barrio Ezkiaga acabamos de instalar el primer semáforo para personas invidentes y al principio de la legislatura colocamos un semáforo para evitar los atascos que se sucedían en el barrio día tras día. Hemos creado 4 nuevos parques para perros, pronto finalizarán las obras de la plaza de Erauskin, estamos elaborando el Plan General con la participación de las y los beasaindarras y nos hemos reunido en varias ocasiones con Adif para lograr incorporar la playa de vías a la trama urbana y así garantizar el posible desarrollo del municipio”.

“Y todo ello desde el buen gobierno, la buena gestión, la cercanía, la transparencia y el trabajo conjunto con la ciudadanía, los agentes del municipio y también el resto de los grupos municipales”. A ese respecto Aldasoro ha mencionado que el 92% de los proyectos o las medidas planteadas en los plenos o en la comisión de gobierno han sido aprobadas por unanimidad,en el 5% de los casos la oposición se ha abstenido y solo en el 3% de los casos han votado en contra, “creo que son datos muy significativos” ha declarado. Por otro lado, para acercar el Ayuntamiento a la población y lograr ser más eficientes han puesto en marcha la nueva  estructura municipal, la web, la revista y nuevas APPs. Por último ha declarado que: “gracias a la gestión eficaz y rigurosa llevada a cabo, las cuentas del Ayuntamiento están totalmente saneadas y Beasain cuenta con 10 millones de euros de remanente para inversiones y proyectos futuros de gran envergadura como la reurbanización del barrio de la Porteria o el posible desarrollo del municipio en respuesta a las necesidades de Beasain y la población beasaindarra en la playa de vías”. “Como he mencionado al principio, estamos satisfechos con el trabajo realizado y queremos dar continuidad al proyecto puesto en marcha hace 4 años para seguir ofreciendo nuevas oportunidades del empleo, seguir garantizando el bienestar de las personas y seguir impulsando la cultura, el deporte, el euskera y la igualdad por medio de nuevas propuestas y nuevas iniciativas que respondan a las necesidades y peticiones de las y los beasaindarras” ha concluido.

Next Euskadi