Beasain

Sala de Prensa

08/06/2018

Diputación y Goierri Valley comparten estrategias en aras de reforzar la competitividad de la industria

El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru, han participado hoy en el palacio de Igartza de Beasain en la asamblea anual de Goierri Valley, junto con representantes de las empresas que forman parte de esta alianza industrial.

rss Ezagutzera eman
Markel Olano

DESCARGAR IMAGEN

Markel Olano resalta la valiosa labor que realiza Goierri Valley en el campo de la internacionalización y del impulso a la colaboración entre empresas

Las compañías miembro de esta iniciativa han realizado el balance del primer año de esta iniciativa, poniendo en valor la colaboración entre empresas y los beneficios que ofrece, entre otros, en la internacionalización de su actividad.

“Gipuzkoa es un territorio industrial y en Goierri, precisamente, es más que notoria la presencia de este sector, tanto en lo que se refiere al peso de la actividad económica, como en el día a día de la sociedad y el funcionamiento general de la comarca”, ha apuntado Markel Olano. La industria productiva es el eje de la competitividad de Gipuzkoa, contexto en el que el diputado general ha recalcado la relevancia de la labor que realiza Goierri Valley para el conjunto de Gipuzkoa.

“Desde el inicio del proyecto, Goierri Valley ha recibido la ayuda de la Diputación de Gipuzkoa. Resulta muy importante seguir apoyando iniciativas de este tipo, porque es bueno no solo para las empresas que forman parte de él, sino para el conjunto del Gipuzkoa, ya que supone consolidar las fortalezas de nuestra industria mediante la colaboración entre empresas tractoras y pymes de menor tamaño”, ha analizado.

Según ha apuntado el diputado general, se trata de un valor –el de la colaboración–, que “puede y debe jugar un papel clave para reforzar la competitividad” de nuestra industria y “ser más fuertes como territorio”. “Precisamente por las características de nuestro tejido productivo, el esfuerzo cooperativo que estáis realizando las empresas de Goierri nos muestra un camino muy interesante para afrontar los retos que nos plantea el mercado y el mundo actual”.

Ayudar en la colaboración y cooperación entre empresas a nivel comarca brinda enormes oportunidades a niveles más elevados, ha señalado Markel Olano. “Gracias a esta cooperación entre empresas, estáis logrando mayor visibilidad y mayor fortaleza a la hora de salir a los mercados internacionales, y eso es muy valioso para todas las empresas que forman Goierri Valley, tanto para las más pequeñas como para las más grandes”.

Goierri Valley lidera la transformación industrial a través de la colaboración real y activa de las empresas asociadas, compartiendo conocimiento e innovando para garantizar la competitividad industrial y sostenibilidad futura del territorio. “En la Diputación Foral de Gipuzkoa buscamos avanzar en competitividad a través del conocimiento compartido, y es una finalidad que tenemos en común con Goierri Valley; lo cual nos permite alinear planes y proyectos estratégicos de futuro, y seguir evolucionando con mayores garantías y mayor solidez”, ha añadido Markel Olano.

Goierri Valley

54 empresas conforman esta alianza industrial única a nivel mundial, que suman un total de 2.903 millones de euros en ventas, con más de 41.400 trabajadores en el mundo y 39 plantas productivas a nivel internacional, además de las presentes a nivel nacional.

Este partner industrial ofrece apoyo, seguimiento y control permanente de todo el proceso de trabajo dentro de Goierri Valley a las empresas que buscan soluciones integrales, innovadoras y competitivas a nivel mundial. Así mismo, aglutinan, desarrollan y gestionan la extensa gama de productos y soluciones industriales integrales.

Entre los proyectos estratégicos se encuentran, por una parte, ‘Win&Win’, que busca encaminar a la PYME hacia su competitividad futura, elaborando sesiones de mirada estratégica de la mano de empresas tractoras. ‘Munduan’ trabaja en la definición de la estrategia de internacionalización de Goierri Valley. El proyecto ‘Antena’ tiene por objeto realizar vigilancia tecnológica para las empresas en el camino de la especialización de la industria del Goierri, sobre todo hacia el sector de la ‘Smart Mobility’. Y, por último, ‘Elkar Ezagutzen’ incide en la búsqueda de fomentar la colaboración entre empresas tractoras de la comarca, definiendo varios ámbitos para intercambiar impresiones, conocimientos y experiencias, para crear un caldo de cultivo del que se promuevan proyectos conjuntos de futuro.

Next Euskadi