Beasain

Sala de Prensa

27/05/2013

Bidegorri con seguridad en la Portería

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En relación al proyecto de Bidegorri en la Portería:

El día 23 de Mayo, Bildu daba una rueda de prensa en relación a la ejecución del bidegorri a su paso por Jose Miguel Iturrioz (Portería) y a la posible solución que defiende Bildu junto con el PSE. Solución que pasa por dejar un sentido único de dirección a la calle Jose Miguel Iturrioz, de tal forma, que todo el tráfico de autobuses, camiones e.t.c.­ que vienen hacia Beasain debería pasar  por la calle JOAN XXIII.

En dicha rueda de prensa, acusaba a EAJ-PNV de “sin tener en cuenta los informes técnicos, querer crear alarma social y con ello perjudicar a los beasaindarras. También se nos pide no hacer demagogia con aspectos que influyen en la seguridad y salud de los ciudadanos.

En primer lugar, decir que estamos a favor de la realización de bidegorris y paseos que redunden en el bienestar de los ciudadanos. El trabajo llevado a cabo por nuestro partido durante décadas en Beasain es la mejor muestra de ello.

En el caso y lugar que nos ocupa, queremos hacer saber que hay  antecedentes que, a nuestro entender, hacen que se deba de actuar con el máximo rigor y prudencia posible. Es esa prudencia la que nos ha llevado en anteriores legislaturas a desechar la opción defendida actualmente por Bildu y PSE.

Los antecedentes remarcan que a raíz de numerosas grietas aparecidas en el muro de contención de la calle JOAN XXIII, el Ayuntamiento encarga a la empresa EUROESTUDIOS S.A. la ejecución de un proyecto de consolidación del mismo.

Pulsa en la imagen superior para acceder al informe completo en .pdf.

El año 2001 se presenta un estudio de vibraciones redactado por la Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras S.A., OFITECO. El objetivo de dicho estudio  era conocer “in situ”  la magnitud de las vibraciones producidas por la circulación del tráfico por dicha calle y la afección sobre el muro de contención y los edificios existentes en sus proximidades. También incluía aquel estudio  una primera evaluación de la capacidad de afección de las mismas sobre su estabilidad estructural e incluso de la posible relación causa-efecto con los daños y deterioros observables en las estructuras.

Joan XXIII 02

Como conclusiones finales y recomendaciones,  aquel informe señala lo siguiente:

  1. Las vibraciones producidas por el tráfico sobre el muro, cuando éstas presentan amplitud suficiente, bien pueden contribuir directamente a las causas de los daños y deterioros observados en el mismo.
  2. Por el contrario, los daños observados en los edificios parecen tener su causa principal en el deterioro de su terreno de cimentacióndeterioro que por otro lado parece estar relacionado con los desperfectos sufridos por el muro, por lo que sólo podría pensarse en una afección indirecta del tráfico sobre los mismos.
  3. Como recomendación principal, se considera la conveniencia de mantener un seguimiento continuado del estado del muro y de los edificios, para el cual podría estudiarse un esquema sencillo y específico de auscultación.
  4. También se considera conveniente realizar un estudio dinámico del muro, así como de las posibilidades de refuerzo del mismo. No obstante, el alcance y urgencia de estas actividades pueden quedar supeditadas a la evolución del seguimiento recomendado en el punto anterior.

A raíz de lo  redactado en el informe, desde EAJ-PNV y H1! se propone  que con anterioridad a la toma de la decision y de la realizacion del Proyecto de bidegorri, se lleve a cabo un nuevo informe geotécnico. Asimismo se pide informar a los vecinos de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Aparte de la solución estudiada, cual es la de crear en ése tramo una franja para el bidegorri,  reduciendo la calzada para los vehiculos, creemos que otras soluciones con menos inconvenientes son posibles. Seguramente la misma problemática que ofrece éste tramo habrá sido resuelta en otros pueblos y ciudades. Habrá que buscarlas y estudiarlas, tomando para ello el tiempo que sea necesario.

Deberá ser ése informe, a nuestro modo de ver, el que garantice o deseche la solución planteada para la ejecución del bidegorri, a través de la calle JMIturrioz, en el tramos de la Portería.

En un asunto con éstos antecedentes, no nos parece que la posibilidad de recibir una subvención justifique el que se tenga que hacer todo deprisa y corriendo, sin tomar en consideración las precauciones pertinentes.

Finalmente, decir que todo esto no responde a ningún juego político, sino simplemente al rigor en la gestión: Aún en la oposición, es nuestra responsabilidad velar por los intereses de todos.