Beasain

Sala de Prensa

30/04/2013

14% de paro, 900 beasaindarras sin trabajo

rss Ezagutzera eman

No debieran ser únicamente datos y números fríos, pues detrás de estos datos hay personas, beasaindarras, que aunque desconocidas en muchos casos, todas están en una situación crítica; en paro.

caf_manifestazioaLa tasa de paro se encuentra en torno al 14%. Significa que ya son 900 las personas que se encuentran sin trabajo en la villa. Aunque de por sí ya es grave el dato, es peor la tendencia. Hace ahora un año, los datos indicaban que eran 750 los beasaindarras en paro.

 Desgranando los datos, es llamativo el número personas de entre 35 y 45 años en paro. Pero con todo, hay un dato importante; casi la mitad del total de parados, tienen un nivel de formación muy aceptable, por lo que la formación que se puede ofrecer es más concreta y cercana al perfil necesario para acceder a un puesto de trabajo.

A corto plazo la solución es problemática. Pero es urgente que también desde el Ayuntamiento activemos iniciativas para fomentar el empleo. Con acuerdos como el de bonificar a las empresas que hagan nuevas contrataciones, que crean empleo, recientemente aprobadadas en el Ayuntamiento, propuesta inicial de nuestro grupo.

También se han hecho propuestas al equipo de Gobierno a medio-largo plazo: viendo las necesidades de las empresas del entorno y del grupo de personas en desempleo, organizar cursos para dar una formación específica y preparar a las personas en busca de empleo para su reinserción en el mundo laboral.

Con este objetivo, en los presupuestos, en 2012 y en 2013, propusimos crear partidas económicas para que fuera el Ayuntamiento, en colaboración con Lanbide y Goierri Eskola, quien organizara cursos para la formación de las personas en busca de empleo.

Durante dos años, una y otra vez, la propuesta ha recibido el 'no' por parte del equipo de Gobierno de Bildu. Aún así, mantenemos como fundamentales estas propuestas, sociales por otra parte, para poder avanzar.

Es por ello que invitamos al equipo de Gobierno de Bildu a poner en marcha iniciativas de este tipo, sacando estos problemas de las disputas políticas, dándole la máxima prioridad.

Al fin y al cabo, serán los propios beasaindarras en paro quienes vayan a aprovechar las bondades de estas iniciativas.