Beasain

Sala de Prensa

06/02/2013

Valoración de EAJ-PNV sobre los presupuestos 2013

rss Ezagutzera eman

Al valorar la aprobación de los presupuestos para el año 2013 en el Ayuntamiento de Beasain, antes que nada nos gustaría recalcar la NORMALIDAD en la negociación de dichos pesupuestos.

NORMALIDAD porque con toda naturalidad y sin ningún tipo de complejos, BILDU ha intentado negociar con PP y PSE dejando en un segundo término a EAJ-PNV y a H1!

Y decimos NORMALIDAD porque esas prácticas nos equiparan a todos.

Dejamos atrás episodios en los que, los que hoy aquí nos sentamos, y por pactar con el PSE o con el PP, éramos cómplices por negociar con los que habían creado los GAL o españoles por negociar con el PP. Teniendo todo ello presente, creemos que en ese sentido también se da un paso hacia la NORMALIZACION en este pueblo.

Tal y como hicimos en los presupuestos de 2012, hemos tomado nuestras decisiones con el propósito de no entorpecer la labor de Gobierno que toca a Bildu.
Los presupuestos planteados, aunque estructuralmente son nuestros, no los hemos apoyado pero con la abstención, al igual que el año pasado, los hemos posibilitado.
El presupuesto del año pasado está aún por ejecutar y no le vemos nervio al actual.
Faltan partidas en temas estratégicos para el municipio como Olaran, o iniciativas que fomenten el empleo.

Nosotros no los hubiéseemos hecho así pero la crítica situación económica y financiera por la que atravesamos, nos lleva a no entorpecerlas. Beasain necesita presupuestos.

Con todo ello, Bildu ha preferido atar los presupuestos con el PSE y no conforme con eso, han intentado "comprar" o conseguir la abstención del PP.

Aunque todo ello se puede aceptar como algo normal en el juego político, en ese "cambio de cromos", creemos que el que Bildu haya renunciado a sus principios es lo que debería preocupar a cualquier abertzale.

El mejor exponente de esto es el que, producto de la negociación, se hayan anulado por completo las partidas para Udalbide y Udalbiltza, vigentes en los presupuestos municipales desde los tiempos de Lizarra-Garazi. Esto hará que Euskalerria Irratia o las Ikastolas de Iparralde dejen de percibir dinero de los Beasaindarras para que puedan seguir ejerciendo su actividad en Euskera. El mejor ejemplo de que esto es un despropósito es la situación que está viviendo SEASKA.

Lo que no consiguió Zapatero de la mano de los abogados del Estado, lo ha conseguido el PSE, por una barandilla y un parque.

Y aunque damos la bienvenida a esta NORMALIDAD negociadora, no podemos dejar de lado el que, producto del miedo, siga habiendo Beasaindarras, entre ellos algunos que han cerrado el acuerdo PSE-BILDU, que siguen paseando aún por las calles con guardaespaldas. Sería bueno que el primer punto de dicha negociación fuera la solución a dicho problema.

Eso si, pedimos al grupo de gobierno rigor y eficiencia en la gestión, que empiecen a trabajar con seriedad, dejando de lado de una vez una política basada únicamente en gestos, pero casi vacía en cuanto a la gestión.