Beasain

Sala de Prensa

09/07/2013

BIDEGORRIA EZKIAGAN

rss Ezagutzera eman

Porteria

Ezkiaga auzoan planteatu den bidegorriaren harira, eta Joan XXIII kalean pixu handia duen trafikoa pasatzeak sortu lezaken kaltea eta kezka ikusirik, irtenbide ezberdinak aztertu ditugu.

Azterketen ondorioz, Jose Miguel Iturrioz kalean eta CAF enpresako sarrera nagusi inguruan batez ere, bi proposamen landu ditugu. Biak hala biak, trafikoa desbideratu gabe egin ditezkelakoan gaude.

Adibideak ugariak dira gure inguruan.

Adibidea 01Adibidea 08

Guzti hauetan, kaleak berak ez du nahiko zabalero, oinezkoen, txirrinduen eta autoen bideak egiteko. Gure ustez, guztien arteko guneen partekatzea eta bizikidetza dira irtenbidea. Guztien abiadurak "batzea" da helburua. Azkarren doana, geldien doanaren abiadurara egokitu arte. Proposamenetan, gune estuenean, oinezko eta txirrinduen artean partekatzeko aukera da bata. Besteak aldiz, txirrindu eta autoen artean egiten du partekatze hori.

node_9873_user_[uid]_bikebox_streetIMG_0742

Gutxienez biak izan litezke baleko.

Balantzaren alde batean, bertako bizilagunen "beldurra" eta bestean bidegorri bat daudenean, irtenbide ezberdinak bilatzea merezi duelakoan gaude.

Bi proposamen hauek egin dizkiogu Udal Gobernuari. Gehiago ere egongo dira noski. Beste aukerarik badagoela eta guztiak aintzakotzat hartzeko eskatu diogu.

Porteria 2

BIDEGORRI EN EZKIAGA

Porteria

En relación a la propuesta planteada por Bildu y apoyada por el Partido Socialista en Ezkiaga para ejecutar el bidegorri a su paso por la Porteria de la CAF, y siendo conscientes de la preocupación suscitada entre los vecinos, hemos analizado distintas soluciones para el paso del bidegorri por dicho lugar.

En el tramo comprendido desde el parque situado frente a Olaran y la Capilla de la CAF, hemos trabajado dos propuestas que creemos hacen posible mantener las dos direcciones de tráfico y ejecutar un bidegorri donde convivan el peatón y la bicicleta.

Cualquiera de ellas hace posible el que no se tenga que desviar todo el tráfico por Joan XXIII, dejando la situación del tráfico en la misma situación que la actual.

Las propuestas presentadas en el Ayuntamiento por parte de EAJ-PNV, se basan en ejemplos y alternativas llevadas a cabo en distintos lugares de Gipuzkoa donde se dan problemas de espacio.

                                                     Adibidea 01

                                                     Adibidea 08

En los ejemplos que adjuntamos, las calles no tienen la suficiente anchura para que haya un carril bici, otro carril para el peatón y el carril de rodadura para los vehículos.

Añadir que un estudio de finales de la legislatura pasada corroboraba que el 80% de los carriles bici de Gipuzkoa eran utilizados por peatones. Esto hace aún más necesaria la necesidad de convivencia entre el peatón y la bicicleta en un mismo espacio. En el caso de la Portería, en una de las propuestas se propone la convivencia entre peatones y bicicletas y en la otra propuesta la de las bicicletas con los coches.

                                                     node_9873_user_[uid]_bikebox_street

                                                     IMG_0742

Creemos que por lo menos, las dos son viables.

Pensamos que cuando a un lado de la balanza está el riesgo y preocupación de los vecinos y por otra la ejecución de un bidegorri, merece la pena sopesar otras alternativas que además, se están dando con éxito en diferentes lugares de Gipuzkoa.

Estas son las dos propuestas que hemos realizado al equipo d e Gobierno. Somos conscientes que puede haber más alternativas. Esperemos que junto con otras que se puedan aportar, sean tomadas en consideración.

Porteria 2