Beasain

Sala de Prensa

15/03/2018

La Diputación impulsa en Beasain el primer laboratorio de pruebas de conciliación corresponsable

El convenio ha sido presentado hoy por el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, y entre ambas instituciones se destinarán 50.000 euros para dar inicio al proyecto, cuyo desarrollo se prolongará hasta fin de año y contará con una previsión de prórroga hasta 2019.

rss Ezagutzera eman
Aitor Aldasoro

DESCARGAR IMAGEN

La localidad del Goierri será el banco de pruebas del Plan Foral de Conciliación Corresponsable, que con la iniciativa HerriLab implicará a agentes locales y ciudadanía para colaborar activamente a la hora de diseñar, probar e implementar acciones concretas que de manera significativa y duradera fomenten la igualdad entre mujeres y hombres. El conocimiento que se genere con este laboratorio social pionero servirá como inspiración para políticas de igualdad y conciliación, proporcionando modelos y experiencias que se puedan compartir con otras localidades y comarcas.

La iniciativa presentada hoy cuenta con un amplio radio de acción. Markel Olano ha explicado que la "conciliación exige abarcar simultánea y coordinadamente todos los ámbitos de la vida y desde varios frentes". De esta manera, las acciones de HerriLab se desarrollarán en el ámbito económico y laboral, el social y en el plano institucional, como ejes principales, en consonancia con lo desplegado a través del Plan de Conciliación Corresponsable, presentado a finales de junio del año pasado. Participarán en su ejecución agentes representativos locales del tejido socio-económico, cultural y organizativo de Beasain con el objetivo de "facilitar la adopción de nuevos hábitos acordes a la conciliación corresponsable", en definitiva se trata de transformar Beasain en municipio corresponsable, como ha detallado Olano.

Un reto de futuro

El diputado general ha destacado "la importancia de combatir las desigualdades entre mujeres y hombres y facilitar el desarrollo pleno de las vidas de todos y de todas". Un doble reto que según Olano, "primero es un tema de justicia que trata del reparto equitativo en igualdad de condiciones de las responsabilidades, los derechos y las obligaciones". Pero Olano ha destacado que también es "una cuestión de supervivencia, de sostenibilidad del territorio, imprescindible para el futuro de Gipuzkoa". Para el diputado general, "estamos ante uno de los desafíos de mayor importancia para hacer frente al reto generacional, especialmente acuciante en Gipuzkoa, con una sociedad envejecida y en la que cada vez hay menos jóvenes". La apuesta, por lo tanto, "es la del futuro de nuestro territorio, "que también necesita del talento, de las nuevas generaciones, y en especial, el de las mujeres, para seguir manteniendo el pulso competitivo que garantice nuestro bienestar". Un reto de gran envergadura que pretende que "Gipuzkoa sea también un territorio líder en el impulso de la conciliación corresponsable, con un nuevo pacto social que permita responder los retos del futuro".

Laboratorio pionero de transformación local

Esta es una iniciativa en total sintonía con la dinámica Etorkizuna Eraikiz en su manera de ejecución, llevando a cado experiencias avanzadas de colaboración en diferentes ámbitos y generador de conocimiento. Asimismo, en su esencia, HerriLab complementa las experiencias que ya se están desarrollando en 20 empresas del territorio en torno a la conciliación. De esta manera, "la experiencia de Beasain da buena cuenta de la nueva forma de diseñar, probar y desarrollar la políticas públicas", y según Olano, "es la manera conjunta y colaborativa de trabajar para preparar el futuro". Olano ha explicado que HerriLab "permitirá experimentar sobre prácticas avanzadas de conciliación con acciones concretas sobre el terreno y a escala municipal", dando protagonismo a los agentes locales y a la ciudadanía, ya que “los tractores del cambio serán los propios agentes locales y lo liderarán las y los beasaindarras". HerriLab busca alinear y coordinar los agentes económicos, sociales, del ámbito de la educación y el ocio bajo un mismo objetivo". El espíritu experimental y cooperativo de HerriLab es otra muestra más, según el diputado general, de "una nueva manera de trabajar y colaborar en Gipuzkoa, que generará un espacio de aprendizaje y aportación que servirá para el conjunto de Gipuzkoa".

Beasain como muestra del territorio

Por su parte, Aitor Aldasoro, ha destacado las particularidades socio-económicas idóneas del municipio para un caso de experimentación de este calibre. Según el alcalde, "la importancia del sector industrial y sus empresas, el tejido asociativo de Beasain y la labor de sus diversas asociaciones deportivas, culturales o de ocio, dotan al municipio de las características representativas a escala local de todo el territorio".

El objetivo final de HerriLab será servir como plataforma de experimentación para el desarrollo de políticas públicas que fomenten e implemente acciones hacia la conciliación corresponsable generando conocimiento y experiencia. Una vez firmado el convenio entre la Diputación y Ayuntamiento y aprobado en el siguiente pleno municipal, se pondrá en marcha una primera fase de diagnóstico que asentará las bases del proceso. Así, Aitor Aldasoro ha destacado la gran importancia de este primer paso que servirá para conocer detalladamente el punto de partida de Beasain. Con los diferentes escenarios dibujados, se procederá en la fase inicial a identificar e implicar a los diferentes agentes locales. Estos agentes serán del ámbito económico (empresas, asociaciones empresariales, comercio, hostelería...), del entorno social (centros escolares, asociaciones deportivas, feministas, medios de comunicación, centros culturales, asociaciones madres y padres...) y las instituciones. El protagonismo recaerá sobre estos agentes y serán ellos los que diseñen el itinerario a seguir. Este paso del proceso se dará a conocer públicamente a lo largo de los próximos meses, en el mismo municipio de Beasain, buscando con ello la complicidad de toda la ciudadanía.

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018