Beasain

Sala de Prensa

07/05/2015

El informe de secretaría ratifica que ha habido un desvío del 66%

rss Ezagutzera eman

En respuesta al escrito publicado ayer [.pdf, 322kb.]en la crónica local de DV en el que se me acusaba de emitir falsedades en el último pleno municipal a raíz de la desviación del  66% sufrida por la obra del bidegorri de la Portería, quiero subrayar lo siguiente:

El informe técnico, emitido a fecha 6 de febrero, ratifica que ha habido un desvío del 66% a causa de que en el proyecto no se contemplaban las partidas de asfaltado y solera, ni tampoco el semáforo pedido por los vecinos afectados, lo cual ha supuesto un incremento considerable en el coste de la obra,123.000 euros de más. Con fecha de 10 de febrero se emitieron informes negativos de la Interventora [.doc, 47kb.] y de la Secretaría del Ayuntamiento [.doc, 77,3kb.]

La ley establece que desvíos de más del 10% o errores de este tipo deben solventarse con modificaciones en el proyecto. Modificaciones que en este caso no se han realizado.

Hace más de mes y medio, en Junta de Gobierno, requerí que se llamara al contratista a la Comisión de urbanismo, porque 9 meses después de acabada la obra, aún no había sido liquidada. Pasado un tiempo sin que se haya llamado al Contratista ni reunida la Comisión de Urbanismo, pregunté al Alcalde si había intención de llamarle para que nos diera a conocer su versión sobre la desviación del 66% en la obra, tal y como recoge el informe técnico antes citado. Se me respondió que próximamente sería atendida mi petición.

En dicha Comisión de Urbanismo, el propio arquitecto de Astazaldi asumió  las responsabilidades, aceptando errores en el proyecto.

Teniendo esto en cuenta y habiendo antecedentes en el Ayuntamiento, donde los seguros del propio estudio de arquitectura han asumido gastos generados al Ayuntamiento por errores de proyecto, pregunté al Alcalde si habían tenido o se iba a tener en cuenta esta forma de actuar a lo que el Alcalde respondió que no se iba a tener en cuenta.

Mi exposición en el Pleno estuvo basada en informes elaborados por los técnicos municipales, informes que el estudio de arquitectura contratado por Bildu conoce o debe conocer. Por tanto, ninguna falsedad. Añadir a este respecto que en el propio pleno, el Alcalde asumió que la obra no se ha llevado a cabo de forma correcta.

Como portavoz de un grupo político, es mi responsabilidad intentar aclarar aquellos temas que se plantean en el Ayuntamiento y hacer las preguntas pertinentes para ello. Eso es lo que hice en el Pleno, ni más, ni menos.

Pero lo que es denunciable es que dos semanas después de aquel Pleno y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, dicho Estudio de arquitectura, por cierto, contratado por decreto de Alcaldía, a pesar de los informes negativos de Intervención y Secretaria del Ayuntamiento, entre en campaña electoral  de una forma tan descarada.

Además, es cuanto menos llamativo, que aquellos que se autoproclaman garantes de la transparencia y la participación se lleven las manos a la cabeza porque un representante elegido de unas elecciones democráticas, al igual que ellos, actúe de esta forma.

Aitor Aldasoro I.